Kosmos-Lanzarote Logo
Lanzarote Digital Planetarium
Programa de difusión cultural, Lanzarote 2013

Lanzarote Digital Planetarium 2013

Dentro de las labores de difusión de la Astronomía que llevamos a cabo para públicos de todas las edades, informamos de la puesta en marcha de la primera parte del proyecto piloto denominado Lanzarote Digital Planetarium, en el que, durante 3 meses, los ciudadanos de Arrecife y los habitantes de la isla de Lanzarote en general, cuenten con las puertas abiertas a un moderno planetario digital, como existe en la mayoría de las ciudades del mundo.

A través de siete funciones distintas, en siete días, desde octubre hasta fin del 2013, ofertamos una nueva y variada programación científica que enriquece la actividad cultural de Lanzarote.

Este evento esta organizado por Kosmos Lanzarote y cuenta con la colaboración del I.P.F.P Marítimo-Pesquero de Canarias en Lanzarote (Escuela de Pesca).

El programa se desarrolla según la planificación adjunta. Ver más abajo

¿Quienes pueden asistir? Aquellas personas, mayores de edad, o menores acompañados de un adulto, que lo deseen, siempre y cuando se hayan inscrito previamente.

¿Donde se realiza? En la sala del Planetario del Marítimo-Pesquero (Escuela de Pesca).

¿Que horarios tiene?Habrá solo dos funciones cada día. La primera función será a las 18:00 y la segunda función a las 19:15

¿Cuánto cuesta? La asistencia es TOTALMENTE GRATIS

¿Esto de qué va?¿Que se verá? El programa es variado y cada día tratará de unos contenidos distintos, siempre explicados de forma amena y divertida, al alcance de todos. Las proyecciones son fulldome, o sea como un cine pero 360 grados, es inmersivo, parece que estás dentro de las secuencias.

¿Quien lo imparte? Lo imparte Raúl Martínez Morales, licenciado en AstroFísica por la ULL y con casi 18 años de experiencia en la difusión y didáctica de la Astronomía y Astrofísica. Raúl fue el fundador de Kosmos-Lanzarote.com, ASTROdidactico.com y propietario de El Galactarium®

¿Cómo asisto? Para asistir es preciso anotarse y reservar plaza, ya que las plazas son limitadas. Para reservar la plaza se ha creado un evento en www.facebook.com/kosmos.lanzarote o bien se puede reservar por mail a kosmos@astrodidactico.com o alguna de las vías que explicamos en cada evento en particular.

¿Dónde puedo ampliar la información? O bien en la web www.kosmos-lanzarote.com o bien en el móvil: 619.456.368

Viernes 4 de Octubre 2013 Lanzarote Digital Planetarium Los Cielos de OtoñoConoceremos las constelaciones del Otoño, y una guía de observación para el trimestre, con las posiciones de los planetas, y los principales eventos astronómicos de interés vistos desde Lanzarote. Será un buen punto de partida para quienes quieran acompañarnos en las siguientes funciones, durante esta estación.
Viernes 11 de Octubre 2013 Lanzarote Digital Planetarium Precesión, Horóscopo y Estrellas PolaresContemplaremos los dos movimientos de la Tierra, y en especial el tercero, el otro movimiento de la Tierra, la precesión y su efecto en el horóscopo y las estrellas polares.
Nos remontaremos hasta la época faraónica y nos aventuraremos en el futuro, varios miles de años adelante para descubrir cómo cambiarán los cielos como consecuencia de la Precesión.

¡Hoy función que sin duda, exaltará a muchos!
Viernes 25 de Octubre 2013 Lanzarote Digital Planetarium Halloween: Espíritus, Luna y EstrellasEl Show está centrado en historias de Halloween bajo la luna y las estrellas, remarcando el hecho de que este año al amanecer del día de los difuntos, abarcando todo el cielo tenemos luna, Júpiter y el grupo de Estrellas las Pléyades, grupo de estrellas que marcaba la rúptura de la membrana que separa este mundo con el inframundo, lo cual que permitía, precisamente que esta noche, los espíritus y los muertos nos visitaran, según la tradición celta de donde procede Halloween.

'Los celtas consideraban las Pléyades como una ventana hasta el mundo sobrenatural. Cuando este grupo de estrellas estaba directamente arriba en la medianoche y la luna estaba llena, entonces era hora de celebrar Samhain (origen de Halloween).'
Viernes 8 de Noviembre 2013 Lanzarote Digital Planetarium los Eclipses en el MundoNos aventuraremos por el Mundo a la caza de eclipses, (solares y lunares), y a otros tipos encuentros planetarios que se conocen como conjunciones, tránsitos, ocultaciones. Los tránsitos son eclipses de un planeta con el Sol, pero al ser el planeta de tamaño aparente mucho menor, no se le llama eclipse pues realmente no eclipsa el Sol, y lo que observamos es que el planeta tránsita por el disco solar (Mercurio y Venus)... Desde el pasado hasta el presente, e incluso al futuro.

Conoceremos la esencia de los eclipses y observaremos inquietantes perpectivas desde otros mundos de acontecimientos inimaginables desde aquí desde la Tierra.
Viernes 22 de Noviembre 2013 Lanzarote Digital Planetarium Una Mirada Profunda al Sistema PlanetarioConoceremos a fondo qué y quien forman el sistema Solar, así como su conexión mitológíca. Lunas, asteroides, cometas, objetos trasneptunianos... y por supuesto el Sol y los planetas...... y muuuuuucho más, planteándonos siempre ¿Cómo sería vivir en...?

¿Cuando dura el día Marciano? ¿y el año?
¿por qué el día Venusícula es más largo que el año?
¿los asteroides tienen rotación?
¿Tienen lunas los asteroides?.....

¡Todo un viaje de exploración!

ULTIMA HORA
Daremos información detallada del Cometa ISON y otros cometos que están surcando nuestros cielos en estos momentos
Viernes 13 de Diciembre 2013 Lanzarote Digital Planetarium Una Mirada profunda al Cosmos¿que hay más allá del Sistema Solar? Es lo que llamanos Cielo Profundo, por cierto repleta de Mitología. La vía Láctea es nuestro Universo Isla, como se la llamó a principios del S.XX. Andrómedas y otras galaxias, y la estructura del Universo a Gran Escala conocida son el plato fuerte de esta sesión, repleta de interrogantes e inquietudes naturales al ser humano... ¿Hacia dónde Vamos? ¿Cuál es nuestro Origen...?
Viernes 19 de Diciembre 2013 Lanzarote Digital Planetarium La Navidad del Solsticio, La Estrella de la NavidadPara terminar este viaje en el barco del conocimiento, y cercanos a las fechas de la Navidad, nos preguntaremos por la milenaria esencia de la navidad del Sol, y su conexión con las estaciones, el nacimiento del Sol. El postre nos lo tomaremos con las estrellas de esta navidad, de la Navidad 2013, que son ni más ni menos que los planetas Venus y Júpiter.

¡Feliz Navidad!