Kosmos-Lanzarote Logo

Taller de Planisferio Celeste

Un planisferio Celeste presenta las estrellas y las constelaciones, asi como los objetos de cielo profundo más destacados, visibles en la hora y fecha elegida.

El planisferio es una proyección de la Esfera Celeste en un Plano, de ahí el nombre: Planis-ferio. Nuestro planisferio está construído para la latitud media de Lanzarote 29º Norte y es válido para todas las islas Canarias.

Los planisferios no presentan los planetas ni la luna, porque estos cambian cada dia su posición respecto a las estrellas, tanto que la luna da una vuelta completa en el planisferio en unos 27 días. El Sol sin embargo, aunque no se presenta tampoco, y da una vuelta al planisferio en un año, si que se puede saber la posición exacta que ocupa cada día. La eclíptica es la línea que sigue el Sol a lo largo del año, las constelaciones del Zodiaco recaen sobre ella. Haciendo coincidir el meridiano del lugar (línea Norte-Sur en el planisferio) con la fecha que nos encontremos, en el lugar de corte entre el meridiano y la eclíptica, es en donde se encuentra el Sol para la fecha seleccionada.

Los alumnos de secundaria recortaron las dos partes del planisferio, la portada móvil y el mapa estelar. Colorearon algunas partes del planisferio para comprender mejor su significado, y una vez hecho esto, recortando y pegando se construyeron el buscador de estrellas. Ahora falta ponerlo en práctica, salir por la noche, poner el planisferio en hora y mirar al cielo…. ¡A reconocer constelaciones!

21-11-2012