Kosmos-Lanzarote Logo

Relojes de Sol

Desde tiempos inmemorables, hemos observado la repetición de distintos CICLOS en la naturaleza que nos ayudaron a predecir nuevos fenómenos y establecer las primeras unidades de medida del tiempo: el día y el mes serían de los primeros, tras la observación de la alternancia del día y la noche y las fases de la luna, respectivamente. El ciclo anual vendría mucho después, ya que requiso de observaciones más cuidadosas.

A lo largo de un día completamente soleado, podemos además observar “cosas diferentes”, no es igual la sensaciones que tenemos durante todo el tiempo desde que sale hasta que se pone el Sol. Hay momentos en que los colores se realzan o se atenúan, momentos de más o menos intensidad de calor, en que el sol quema más o menos, y sobre todo, podemos observar (y medir) como cambia la duración y la dirección de las sombras desde la salida a la puesta del Sol. De esta manera, siguiendo estas medidas, nuestros antepasados establecieron unas unidades para medir la duración de la parte soleada de un día (que también llamamos día en contraposición a la noche). Y estas partes son las Horas. Así, con esta medida establecida nos sirvió para decirnos con mayor exactitud en que momento del día nos encontramos. A mayor precisión de la medida de esta sombra, a mayor precisión del instrumento de medida, mayor precisión del momento exacto del día en que nos encontramos.

Por lo tanto, la construcción de Relojes de Sol, viene desde antiguo, y hubo mucho interés en construirlos de manera muy precisa.

En este taller te proponemos construir un sencillo Reloj de Sol de montura Ecuatorial, válido para usar en tu localización. El reloj mide Hora Solar, distinta de la hora de nuestro reloj (Hora Local) pero corregida en nuestro diseño, por lo que marca la hora con una precisión de 15 minutos aproximadamente.

Descargas

¿Como construir el reloj, Como Funciona, ¿que actividades hacer? Descargar PDF
Plantilla Islas Canarias (válido para 27º-29º latitud Norte)
Plantilla Península Ibérica (válido para 37º-43º latitud Norte)
25-10-2012