Kosmos-Lanzarote Logo

El Planetario Escolar

Breve Historia del Planetario Escolar-Itinerante

Nuestro Planetario Escolar Itinerante es una construcción casera que ofrece grandes resultados y un bajo coste de materiales, eso sí, mucho trabajo en equipo. Fue construido durante el otoño del año 2000. Mi amigo Yiyi me animó a que lleváramos a cabo semejante empresa, después de que con anterioridad yo le hubiera comentado mis deseos, más como sueños que como verdaderas intenciones. Pero su énfasis, decisión y entusiasmo nos llevaron a una de las construcciones y trabajos en grupo más hermosos de mi vida. Necesitamos para ello distintos tipos de materiales: telas foscurit, tubos PVC, maderas, materiales eléctricos y electrónicos… ayuda de muchas personas de diferentes campos, y sobre todo la verdadera predisposición de llevarlo a cabo sin echarse atrás. Fueron muchas horas de trabajo, que valieron la pena sin duda y que agradecimos y disfrutamos al darnos cuenta de tanto como se puede hacer. Las prestaciones que ofrece son increíbles, es difícil de creer que lo que está viendo ha sido construcción de uno mismo. En la realización participaron Yiyi, More, César y Esteban, todos de GEO, Gestión del Ocio S. C. And. Javi en la parte de electrónica, Yolanda sobre todo en la costura de las telas, Juan en la carpintería, servidor en el proyector de estrellas y la dirección del trabajo. El Resultado fue un planetario itinerante de 4 metros de diámetro y 3,5 metros de altura, con proyección de estrellas hasta 3ª-4ª magnitud, proyección de planetas, Sol y Luna, posicionables manualmente y proyector de diapositivas. Estas la construimos también con una cámara réflex, un buen libro con imágenes de Astronomía y una buenísima predisposición y entusiasmo, no quedaron nada mal.

¿Cómo lo hicimos?

Para alcanzar la consecución de los objetivos seguimos el modelo de diseño inventado, entre otros, por D. Vicente López García (profesor y operador de planetario del Parque de las Ciencias de Granada quien diseñó y construyó uno análogo con anterioridad junto con D. Manuel Fernández Tapia para su uso en el Instituto de Educacion Secundaria donde daban clases en aquellos tiempos. Algunos años después, tuve el gusto de conocer en persona al resto de compañeros que, junto con los citados autores, realizaron esta y otras cuantas más fabulosas creaciones y fueron por tanto co-autures del manual que nosotros seguimos para nuestra creación. Estos fueron: D. Sebastián Cardenete, D. Antonio Garrido Moreno y D. Antonio Mirabent Martínez, relacionados todos (junto con D. Manuel Fernández) con el Consorcio Centro de Ciencia Principia de Málaga.

¿Cómo y Dónde Operó?

En todo su periodo de funcionamiento pasarón por su interior alrededor de 15.000 personas de todas las edades, desde niños sin edad escolar hasta ancianos, todos movidos con un único propósito, el conocimiento del Universo.

La cúpula está construida por una conjunto de varillas de PVC y recubierto por dentro y por fuera de tela fóscurit. Es montable y desmontable, y con mucha práctica se monta en solo dos horas. El proyector es una esfera celeste de 30 cm. de diámetro perforada con agujeritos muy muy pequeños, el tamaño de los agujeros va en proporción al brillo de la estrella. Dispone además de proyectores individuales de planetas, sol y luna, puntos cardinales y proyector de diapositivas.

Las primeras sesiones de planetario, la primera Luz, tuvo lugar durante la Feria Juvenil JUVEANDALUS 2000 celebrada en Granada del 18 de diciembre de 2000 al 4 de enero de 2001. En el año 2002 llega a Canarias donde ha realizado el siguiente recorrido:

La Primera Luz del Planetario Escolar Itinerante
Planetario en la Feria de la Juventud
Después de 6 años, el Planetario Escolar-Itinerante sigue cautivando la motivación y el deseo de conocer y aprender Astronomía a todas las edades. Feria de la Juventud, Las Palmas 2006.

Feria de la Juventud, días 17, 18 y 19 de mayo de 2006 en el recinto ferial Infecar de las Palmas de Gran Canaria. ASTROdidáctico está presente con el Planetario Escolar-Itinerante en la la feria de la Juventud para acercar el Universo tanto a niños y adolescentes, como a todo el público en general. En horario de mañana pasaron centros educativos de toda la isla y por las tardes el público en general. El planetario estuvo ofreciendo sesiones continuadas adaptadas a cada público, en horario, duración y contenido flexibles, acordes con las exigencias del público en cada momento. Fue todo un éxito de participación y una experiencia que los participantes no olvidarán. Acudieron a nuestro planetario un total entorno a los 1000 participantes durante toda la feria de público de todas las edades.

Canarias Vive Lanzarote, semana de actividades culturales en Lanzarote, mayo 2006, promovido por la Dirección General de Promoción Educativa del Gobierno de Canarias.

Astronomía Didáctica en el Aula, Programa Educativo en Primaria, en el que participaron 10 centros del municipio de Arrecife en Lanzarote, CEIP Antonio Zerolo, CEIP Mercedes Medina, CEIP Generalísimo, CEIP Benito Méndez, CEIP Capellanía, CEIP Los Geranios, CEIP Argana Alta, CEIP Adolfo Topham, CEIP Nieves Toledo y CEIP Sanjurjo Maneje. En total aproximadamente 1500 alumnos durante los cursos académicos 2003/04 y 2004/05. Este programa educativo fue promovido por el Exmo. Ayuntamiento de Arrecife, concejalía de Cultura.

Astronomía Didáctica en el Aula, Programa Educativo en Secundaria en el que participaron 13 centros educativos cada año (IES Teguise, IES Playa Honda, IES Arrecife, IES Cesar Manrique, Colegio Hispano Británico, Escuela de Arte Pancho Lasso, IES Salinas, IES Zonzamas, IES Tinajo, IES S. Bartolomé, IES Tías, IES Yaiza, I.E.S. Agustín Espinosa, I.E.S. Haría), con un total aproximado de 4000 alumnos cada curso. Este programa educativo fue promovido por el Exmo. Cabildo Insular de Lanzarote, Consejería de Educación y Cultura.

Distintos centros educativos en la isla de Tenerife y Fuerteventura: IES María Pérez Trujillo, IES Güímar, IES Garachico, IES Adeje, CEIP S. Sebastian, IES Santo Tomás de Aquino.

Más info, descargas y fotos en: AstroDiadctico.com

03-11-2012