La Luna hoy en Lanzarote
23 de enero del 2018
Creciente Joven
40.3 %
a las 23:34
Edad 6.5 días
altura 11º Visible
azimuth 276 ~ W
se puso a las ---
salió a las 11:13
Interior del Galactarium
En el interior del Galactarium®, mostrando el recorrido diurno del Sol visto desde las Cañadas del Teide.

Kosmos-Lanzarote: Planetario y Astronomía en Lanzarote es como casi todo hoy en día, una fusión multidisciplinar. Por un lado está la pasión por la Ciencia en general centrada en la pasión por el Conocimiento del Universo, y por otro lado está el Arte, el arte de enseñar, el arte de la palabra bien expresada, el arte de manejar los métodos y recursos didácticos que conectan y enganchan con la audiencia durante el transcurso del discurso. Por esto, entre otras cosas, nos definimos así: Enseñanza y Difusión Didáctica de la Astronomía. Como norma general los educadores o difusores científicos enseñan Astronomía, ¡si!, ¡vale!, pero ...¿los alumnos aprenden?... ¡Enseñar no siempre implica Aprender! Así nuestro objetivo aúna nuestros mejores esfuerzos para contribuir a la mejora y el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje de la Astronomía, por pasión y convicción, nuestro trabajo se ha especializado en los Planetarios Digitales, por la alta capacidad educativa y motivadora que poseen.

Kosmos-Lanzarote (AstroDidáctico) nació en 2003, después de que se cerrara el observatorio astronómico en Lanzarote, regentado por el Centro Blas Cabrera en la Casa de los Arroyo, y que estuvo ubicado en el Castillo San Gabriel y por temporadas en el Castillo de Santa Bárbara en el Volcán de Guanapay.

Raúl Martínez Morales creó Astrodidáctico permitiendo a miles de alumnos y personas interesadas continuar aprendiendo Astronomía en Lanzarote. Desde 1996 Raúl difunde y enseña Astronomía, en Lanzarote desde el 97, mediante clases universitarias, observaciones del cielo, con y sin telescopios, cursos, talleres, charlas, y desde 2003 con planetarios propios.

Raúl lleva ya años enseñando Astronomía, en Lanzarote, a todas las edades, siempre con el propósito de que el público de cualquier edad y nivel cultural disfrute, aprenda y se motive por el conocimiento de esta ciencia. Raúl investiga los recursos y estrategias didácticas que ayudan y permiten mejorar el aprendizaje, haciendo una difusión didáctica de la Astronomía, con El Galactarium® que desde 2006 es el Primer Planetario Digital en Canarias y el Primer Planetario Móvil Digital de España. Los alumnos y profesorado que ha participado en nuestras sesiones expresan que es una poderosísima herramienta didáctica, tanto por su posibilidades técnicas, como por el grado de motivación que se logra en el alumnado y por el diseño, desenvolvimiento y planteamiento de nuestra metodología.

Vea aquí los Comentarios que a lo largo de nuestra andadura nos han enviado los educadores, ampas, particulares e instituciones.

Raúl se licenció en AstroFísica en el año 1995 en la Universidad de La Laguna.

Breve Currículum Vitae

Raúl Martínez-Morales (Albolote, Granada 1971)
  • 1995 Licenciado en Ciencias Físicas, Especialidad de AstroFísica (ULL, 1995)
  • 1996 Profesor en el Observatorio Astronómico Centroamericano de Suyapa (UNAH: Universidad Nacional Autónoma de Honduras, 1996)
  • 1997 Monitor en el planetario del Parque de las Ciencias (Granada 1997)
  • 1997-2003 Becario responsable del Observatorio Astronómico del Centro Blas Cabrera en Arrecife, ubicado en el Castillo de San Gabriel (Lanzarote, 1997-2003 en varias etapas)
  • 2001 Monitor en las acampadas astronómicas del Museo de la Ciencia y el Cosmos (Tenerife 2001)
  • 2001 Obtención del DEA (Diploma de Estudios Avanzados) por el Dpto. Astrofísica, (ULL, 2001)
  • 2003 Emprendedor desde 2003 (Creador de la Marca Astrodidactico.com)
  • 2006 Propietario y creador de la Marca Registrada Galactarium®, 2006
  • 2007 Distribuidor exclusivo en España de la marca de planetarios Digitales Digitarium manufacturada por Digitalis Education Solutions, 2007
  • 2008 Creador de Astrodidactic SLU, B-38936522 Inscrita en el Registro Mercantil de S/C de Tenerife con fecha 08/01/2008 Folio 15
  • 2013 Creación de Kosmos-Lanzarote, marca comercial que engloba las actividad de difusión de la Astronomía en Lanzarote mediante Observaciones del Cielo, El Galactarium ® y actividades de planetario en general.
  • 2013 En este año arranca el programa cultural de difusión Astrofísica Lanzarote Digital Planetarium y otros programas que se desarrollan en la sala del planetario del Marítimo Pesquero, con temáticas que se exponen en directo, ricas, novedosas y variadas.
  • 2017 Celebramos el I Chinijo's Fulldome Festival, primer Festival de películas de planetario para público Infantil que se realiza en España.
  • 2018 Arrancando el año, con nuevos proyectos, actividades y perpectivas.

Vea aquí los Comentarios que a lo largo de nuestra andadura nos han enviado educadores, AMPAS, particulares e instituciones.

E-mail: raul @ astrodidactico . com
Skype: raul.martinez.morales
Móvil: 619.456.368 Kosmos-Lanzarote Movil
Raúl Martínez Morales

El Aprendizaje

El humano (y el animal) ni conoce ni puede conocer la realidad directamente, solo dispone de una teoría sobre ella, que es su única base para actuar y, puesto que en último término, su supervivencia depende de ella, tiene que procurar que su teoría de cómo son las cosas coincida lo más posible con cómo son las cosas. El proceso natural de prueba y mejora de la teoría personal que nos guía en la vida es lo que se llama aprendizaje.

Guy Claxton,
Vivir y Aprender, Alianza Editorial 1984


Aprender implica manejar simultáneamente la información que proviene del mundo externo, los significados extraídos de la experiencia y las emociones para adquirir un conocimiento nuevo.

S. Santostefano,
Terapia de control cognitivo con niños y adolescentes,
Madrid Pirámide 1985

Centro AstroFísico en Lanzarote

Planetario de Lanzarote
Proyecto para la construcción de un Centro Astrofísico en Lanzarote, con sala de planetario.